¡Contáctanos! | hola@wandernow.com

BIODIVERSIDAD EN EL NEVADO DE COLIMA

8 de enero de 2021

El Parque Nacional Nevado de Colima está localizado en los límites de los estados de Jalisco y Colima, en la parte más elevada del sistema montañoso conocido como Sierra de los volcanes, en el extremo occidental del Eje Neovolcánico

Gracias a su ubicación es reconocido por su gran importancia en cuanto a su riqueza biológica y cantidad de endemismos

Su principal atractivo lo representa el contraste entre las dos cumbres: el Picacho, que se cubre de nieve esporádicamente y el Volcán de Fuego, el cual está activo y es considerado uno de los más peligrosos de México por su alta actividad.

El Nevado de Colima tiene una altura de 4,270 msnm y Volcán de Fuego 3,840 msnm.

En los últimos 500 años el Volcán de Colima ha tenido actividad que supera las 30 erupciones entre las que destacan las de 1576, 1606, 1690, 1770, 1806, 1818, 1869, 1903, 1913 y 2004-2005, 2013- 2017.

Por su ubicación geográfica, el parque se encuentra en un extremo de la zona de transición biogeográfica por lo tanto plantas y animales encuentran su límite de distribución geográfica hacia el norte o el sur del continente.

SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

Infiltración de agua de lluvia y deshielo, clave para la recarga de los mantos acuíferos vitales para agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas de ambos estados, prestando servicios de agua a más de 300,000 habitantes.

Junto con la reserva de la biosfera sierra de Manantlán forman un corredor biológico de la fauna silvestre de gran importancia para la conservación.

Atracción para a visitantes regionales, nacionales y extranjeros. Atracción turística más importante de la región.

Zona de refugio de especies de fauna cuyas poblaciones han disminuido por la cacería y sobreexplotación.

AMENAZAS AMBIENTALES

FLORA Y VEGETACIÓN

Se han registrado alrededor de 172 especies de plantas y se han identificado 7 tipos de vegetación

Esta Área Natural Protegida es una de las pocas del país que incluye el ambiente alpino de alta

montaña. El Parque contiene una amplia extensión de paisaje alpino donde se puede observar pastizales de gramíneas en combinación con el bosque de pinos ya que es una vegetación muy tolerante al frio.

Zacatonal

Principales especies

Gramineas y Pinus

hartwegii (Pino)

Esta formación es un pastizal de alta montaña, se caracteriza por su hábito de crecimiento amacollado; presenta básicamente un estrato herbáceo dominado por gramíneas, se suelen presentar los últimos individuos de Pinus hartwegii. Aunque el zacatonal parece una formación simple, juega un importante papel ecológico en la estabilidad del suelo y en la protección de otras especies.

Bosque de Pino

Principales especies

Pinus hartwegii

y Cupressus lindleyi

Este tipo de vegetación se conforma fundamentalmente por Pinus hartwegii (ocote blanco) y marca el límite superior del arbolado; También podemos encontrar ejemplares de Cupressus lindleyi (cedro blanco) el cual fue introducido. Se desarrolla entre 3,200 a 3,800 m y alcanza su mejor desarrollo en torno a los 3,550m.

Este tipo de vegetación se ha visto muy impactada por especies introducidas como escarabajos descortezadores y otras plantas parasitas, nos permite ver lo frágil que es este tipo de vegetación y la nula regeneración que se ha tenido del mismo.

Bosque de Aile

Principales especies

Alnus firmifolia (Alie),

Pinus spp. (pinos)

Abies spp (oyamel)

Es una formación que marca el contacto entre el bosque de pino y el de oyamel, aquí se mezclan especies de ambas comunidades vegetales, pero con predominio de Alnus firmifolia al que debe su nombre; se suele distribuir alrededor de los 3,000 msnm. Se caracteriza por ser un bosque abierto con una altura promedio de 14-15 m y con gramíneas amacolladas en un estrato herbáceo Importante en los procesos de regeneración de los bosques. Los ailes son catalogados como especies pioneras, se desarrollan bien en sitios perturbados y favorecen el establecimiento de otras especies.

Bosque de Oyamel

Principales especies

Abies religiosa

(oyamel),

Pinus spp. (pinos),

Quercus spp. (encinos)

Bosque formado principalmente de Abies religiosa aunque se pueden observar otras especies de pinos y Quercus. Presenta una distribución relacionada estrechamente a las disponibilidades hídricas en áreas protegidas a la radiación y el viento. Se encuentra comúnmente entre los 2,900 y 3,500 m de altitud.

Bosque de Mesófilo de Montaña

Principalmente se encuentra en las zonas de cañadas y zonas altas, denominada principalmente por árboles de varios estratos, helechos, epífitas. El denominador común de casi todos los sitios en se encuentra este tipo de vegetación son las frecuentes neblinas y la alta humedad atmosférica. Se puede conformar de árboles de coníferas como de Rhamnusspp. (espinos), Ficus spp (ficus), Tilia spp (tilos), Terstroemia spp, Alnus acuminata.

MAMÍFEROS

Se estima que la biodiversidad de mamíferos podría llegar a ser de aproximadamente 124 especies en el parque como zonas aledañas, sin embargo, las especies reportadas y estudiadas solo para la región protegida del Parque comprende a 59 especies, de las cuales el 37% son murciélagos por ser los mejor estudiados: les siguen en abundancia los roedores y carnívoros.

AVES

Es uno de los grupos más diversos representado por 117 especies reportadas dentro del parque. La composición de las especies según la época del año en el Parque Nacional es: residentes, residentes de invierno o migratorias y migratorias altitudinales. En el pico de la montaña habitan aves típicas de los ambientes de bajas temperaturas como las rapaces, búhos, lechuzas y gallinitas de monte. En la parte media de la montaña se localizan la mayoría de las especies, todas aquellas que se refugian del frío de la alta montaña y de la alteración y transformación de ambientes de las partes bajas.

REPTILES

Se infiere que en el Parque se encuentran cerca de 40 especies de reptiles, las especies más abundantes son las que corresponden a los siguiente: lagartos, lagartijas, culebras mineras y serpientes de Cascabel, ajolote de tierra.

- Geraldine Parra

¿TE INTERESA SABER MÁS?


Suscríbete a nuestro newsletter